Toya de Viaje por Ibiza! - Toya the Traveller

Toya de Viaje por Ibiza!


Hay que tener siempre la posibilidad de visitar esta isla, ya sea en verano o en invierno, sin embargo yo que ya llevo viviendo casi 4 años de manera intermitente aquí debo decirles que aunque titilo de frío esta es definitivamente mi época favorita del año para recorrerla.

Ibiza… esta Isla, mágica por cierto, es mucho pero mucho más que solo playa y fiesta, es historia, cultura, tradiciones, naturaleza, paisajes, gastronomía y bueno también un poquito de ocio y entretenimiento. La gran mayoría de sus visitantes no saben que esta pequeña (572 km²) pero sustanciosa isla en el Mediterráneo fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1999 y es una de las 7 ciudades mas antiguas de toda España, tampoco sabrán que durante los meses de octubre a mayo el sol es generoso y brilla con gracia durante la mayor parte del día, en realidad creo que pocos saben todo lo que ofrece cuando muestra su aspecto mas autentico y natural. Lejos del calor del verano de las carreteras con trafico, las playas repletas y los precios altos en invierno es posible descubrirla y explorarla con calma y recibiendo toda la buena energía que la caracteriza. Seria pretencioso decir que me considero local pero desde mi humilde punto de vista quiero compartir con ustedes mis lugares favoritos, sea solo para entretenerlos o quien sabe para que se antojen de vivirla y gozarla de otra manera.  

Para ver

Dicen que todo entra por los ojos por eso siempre hay que tenerlos bien abiertos para alcanzar a percibir un lugar no solo a grandes rasgos si no a través de las pequeñas y simples cosas. Ibiza (Eivissa en catalán) deslumbra a primera vista con sus antiguas murallas que abrazan a Dalt Vila (la ciudad alta), sin embargo, lo realmente asombroso esta dentro de ella, perderse en sus callejones sin importar el recorrido pues todos ellos conducen a la imponente Catedral de Santa María de las Nieves, disfrutar de la majestuosa vista que ofrecen sus miradores y por ultimo dejarse transportar por su historia a la época en la que Bárbaros y piratas la atacaban.

A Ibiza también le llaman la isla blanca, sus pequeños pueblos de coquetas casitas blancas son dignos de admirar, Santa Gertrudis situado en el centro de la isla es definitivamente mi favorito, se come bien, hay buenos bares, tiendas para hacer compras y en invierno suele tener mayor actividad. Otro de los pueblos que merece nuestra visita es Santa Agnes de Corona que durante los meses de Enero y Febrero se viste de blanco dándole la bienvenida a uno de los espectáculos naturales mas asombrosos que puede ofrecer Ibiza, Los Almendros en flor cuenta la leyenda que en la época árabe, el emir que reinaba, veía que su única hija lloraba desconsoladamente añorando la nieve de sus queridas Atlas entonces mandó plantar todo el valle con almendros para que su hija se deleitase con el blancor de sus flores y bueno ya que estoy hablando de deleitarse nada como los atardeceres, puntualmente los que se pueden ver en Cala Conta personalmente pocas cosas en la vida disfruto tanto como ver el sol sumergirse en el mar y ver como se pinta el cielo decolores, esos que transmiten paz y te llenan de tranquilidad pueden ser vistos en invierno con la ventaja de tener los cielos despejados y las playas solitarias. Finalmente y aunque me encantaría que vieran muchos rincones de esta isla no pueden irse sin visitar aunque sea a lo lejos la mítica y mágica Es Vedrá un pequeño islote que ha servido de inspiración a fotógrafos, músicos y pintores un pedazo de tierra que se dice pertenecía a Ibiza hace miles de años y que durante su separación acumulo propiedades energéticas y la verdad es que así se siente o por lo menos así lo siento yo, sus 385 metros de altura emanan poder, respeto y mucha energía, uno de los lugares donde mejor se puede apreciar es sin duda desde Es Boldado en Cala D´hort.  ANDREW ROGERS.

Para saborear en Ibiza

Para comenzar el día nada mejor que recorrer los pequeños puestos de frutas, verduras y flores en la plaza del mercado viejo en Ibiza y disfrutar un delicioso croissant de almendras   y un café con leche en el Croissant Show un pequeño café con una de las mejores ubicaciones del centro. Si lo que quieren es comida saludable, orgánica y deliciosa Passion en el paseo Juan Carlos Primero 23 este en realidad resulta tentador a cualquier hora de día pero para desayunar un plato que no falla es un exquisito y poderoso acai bowl&raw granola.

Aquí siempre se come después de las 2 de la tarde para ese entonces yo ya tengo “HAMBRE” y si bien es cierto que mi lugar favorito queda algo retirado del centro vale la pena, en el pueblo de San Lorezo en una casa sencilla llena de plantas, naranjos y mucho cariño esta La Paloma durante el invierno su menú es reducido pero sustancioso, mis platos favoritos, focaccia, ensalada de queso de cabra, humus recién hecho y una sobredosis de sol y de aire fresco. Si quieren comida y ambiente tradicional Can Pau y Can Cires, autentica comida catalana, pastel de puerros, alcachofas fritas y para quienes gusten un pollo payes.

Quienes me conocen saben que soy pescetarian en proceso de volverme vegetariana por eso esta opción es para los amantes de los vegetales, las frutas, los cereales los granos y la ecología los domingos son de la Casita Verde, como su nombre lo indica es un lugar que busca enseñarnos el valor de las cosas básicas mostrándonos no solo como comer delicioso de manera orgánica si no como vivir en armonía con la naturaleza. Para los románticos y exigentes con el paladar el lugar para cenar por excelencia en invierno es Pastis un pequeño bistro francés ubicado en centro de ibiza perfectamente diseñado para sentirte a gusto, la mejor sopa de cebolla que puedas probar, frescas ostras, filete de lubina y su salsa bearnaise y un buen vino.

Por ultimo para los amantes de la buena comida Italiana Trattoria del mar una terraza ubicada en el puerto deportivo marina botafoch, rodeado de impresionantes yates y con una vista envidiable al mar y a Dalt Vila, para comer siempre pasta elaborada al día, tallarines con trufa, ensalada caprese con mozzarella de búfala y un buen vino tinto. 

Para descansar

Las opciones para alojarse no son muchas en invierno pero si hay una gran diferencia entre los hoteles que están en el campo y los que están en la ciudad, seré concisa, para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad, las caminatas al aire libre, oír los pajaritos catando en las mañanas y disfrutar de un buen masaje las mejores opciones en agroturismo son sin duda Atzaro y Can Curreu, ambos guardan el espíritu ibicenco, casas originales de hace doscientos años que han sido reformadas pero que aun conservan su identidad, el conjunto de fuentes, flores,  caminos de piedra y personal amable hacen que en estos dos lugares se pueda apreciar la esencia del mediterráneo.  En la ciudad la oferta hotelera es de menor calidad y reducida, por ubicación, estética y atención el Hotel Pacha es la mejor opción y aunque es un hotel de 4 estrellas por su precio en invierno seguro quedaran satisfechos.

 

Para comprar

Puedo afirmar que de los mejores lugares del mundo para hacer compras, diferentes, creativas, únicas y con encanto Ibiza se lleva el premio. Aquí hay para todos los gustos, colores, olores y sabores y aunque están presentes gran parte de las marcas comerciales mi enfoque va a esos lugares que a mi me vuelven loca. SLUIZ es de lejos la tienda con mas personalidad, lamparas en forma de pingüinos, gorilas de porcelana colgando del techo, ceniceros en forma de cerebro, cojines, vasos, utensilios de cocina, muebles, gafas y ropa son solo parte de lo que se puede ver y por supuesto comprar, los precios son altos pero debo confesar que cada vez que voy aunque sea una pequeña compra hago.

La ventaja de hacer shopping en invierno sobretodo en las pequeñas tiendas que están en el centro es que todo esta con un increíble descuento así que hay que aprovechar,  en OLIVER y Natura siempre encuentro algo de que antojarme sobretodo de los libros, plantas y ropa cómoda. Las antigüedades y sus historia, en Mon chateau en espagne justo en la carretera que conduce a San Juan se pueden deleitar con sus exclusivos objetos muchos de ellos para coleccionar. 

Mas que ir de compras únicamente los mercadillos hippies de Ibiza tienen su fama, es uno de los pasatiempos favoritos no solo de locales si no en general de quienes vienen a la isla, los sábados y domingo se convierten en grandes acontecimientos, lugares de reunión y momento para socializar San Jordi y Las Dalias (sábados), Cala Leña (domingos) aquí si que se puede encontrar desde una puntilla hasta hermosos abrigos de lana, desde prendas de segunda mano hasta accesorios nuevos, el valor lo pone por supuesto el vendedor la clave esta en negociar hasta llegar al precio deseado tengan en cuenta que siempre, siempre siempre comienzan con el precio mas alto. Mi consejo traer plata y espacio en la maleta por que les aseguro que de todo van a querer llevar.

El ritmo desenfrenado de fiestas y grandes discotecas que se ve en el verano desaparecen pero no del todo. A los locales y visitantes también les gusta divertirse, bailar, cantar, conocer gente nueva y tomarse una que otra copa para eso existen lugares que permanecen abiertos todo el año y que de una u otra manera se las ingenian para atraer a su publico.  La mítica y reconocida Pacha es la única que esta abierta con buena música como acostumbra todos los fines de semana y festivosLa cita en el Sushi Point es de todos los viernes, exquisita comida asiática, buenos días y gente guapa y por ultimo el Teatro Pereyra estética y conceptualmente uno de mis sitios favoritos durante todo el año, fue la primera sala de teatro de Ibiza y aun conserva su arquitectura e historia, y como reza en su pagina un lugar donde se mezclan locales y turistas,  ricos y pobres, famosos y desconocidos en completa armonía para disfrutar lo mejor de la mejor música en vivo de toda Europa.

La invitación ya esta hecha, en esta isla hay espacio para todos, los curiosos sean bienvenidos siempre ya sea con abrigos para el frío o con bikinis para tomar el sol al final siempre habrá algo nuevo por descubrir. no olvides guardar otro pequeño espacio en tu maleta para llevarte un poco de sal de Ibiza (directamente de las salinas) y un botella de Hierbas ibicencas (licor típico y muy apetecido) ¡¡¡SALUD!!!